El Manejo del Tiempo

“Cuando llega el tiempo en el que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo”

Marie Von Ebner – Eschenbach

El administrar correctamente nuestro tiempo, entendiendo la administración del tiempo como la administración de “Nuestra agenda y de Nuestras actividades”, es de capital importancia en los resultados de un vendedor. El tiempo es uno de los recursos más valiosos de un profesional en cualquier campo y especialidad sin embargo en las áreas comerciales por su propia definición, gran autonomía y campo de actuación, cobra aún más importancia.

EL MANEJO EFECTIVO DEL TIEMPO ES ESENCIAL EN LA VIDA Y RESULTADOS DE UN PROFESIONAL

Los gurús en la materia han concluido, que lo que en verdad podemos administrar es Nuestra Agenda Personal, recomendando que esta administración se ejecute en base a principios, prioridades y valores de tal suerte que al final del día no haya frustración, sentimientos de culpa e insatisfacción en el área profesional y personal del individuo.

¿EN QUÉ ME BENEFICIA EL MANEJO ADECUADO DEL TIEMPO EN MI PROFESIÓN?

Podemos responder en términos generales que un control profesional de la agenda (actividades) en base a principios, prioridades  y valores, detona en un incremento en la eficacia (al hacer las cosas correctas en el tiempo correcto). Aunque debemos recordar que el éxito en las ventas no se compone de un solo elemento, que no hay fórmulas mágicas, ni atajos, pues el éxito comercial se compone de un gran número de elementos que estructuran y dan forma a un vendedor profesional. Para dar más peso a este argumento, imagina que tienes la “agenda perfecta” para la semana, pero no tienes claridad en el objetivo, ni en la estrategia, en consecuencia la agenda se podría llevar al pie de la letra y sin embargo los resultados seguirían siendo igual de pobres. Así podemos concluir que el Manejo del Tiempo (Administración de mi Agenda) es una competencia básica entre algunas más que son esenciales en el inventario de recursos  de un vendedor.

EL “ARMADO DE LA AGENDA” Y LAS VENTAS

En lo personal me dice mucho de un ejecutivo cuando le pregunto ¿qué planes tienes para este día y para la semana? y me responde que no ha “armado la agenda”,  “que no lo tiene muy claro” mi opinión es que un vendedor profesional debe tener muy claras sus actividades al menos de su semana de trabajo y no tengo duda de que al incrementarse el nivel de responsabilidades y funciones de un ejecutivo la agenda se lleve con al menos 2 o 3 semanas de anticipación.

EL USO DE LA AGENDA

Una parte esencial del trabajo comercial para mejorar la eficiencia del trabajo en campo es “armar” la hoja de ruta y el plan de visitas, la hoja de ruta es básica en la vida y resultados de un vendedor. A estas alturas yo te pregunto ¿Cómo organizas tu semana de trabajo? ¿Qué del plan de visitas? ¿Cómo balanceas el trabajo de oficina con el trabajo de campo? En otras palabras, ¿Cómo organizas tu trabajo?

Si al día de hoy no has caído en cuenta de lo importante que es esto, te invito a que inicies tu semana organizando tu trabajo, en el entendido de que la agenda puede sufrir modificaciones y cambios, pero siempre tener un plan de juego es mejor que no tenerlo aún si en la práctica se va ajustando a la realidad de la semana.

EL “MAPA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO”

CONCLUSIÓN

El riesgo de no tener control de mi agenda, de no contar con un plan de trabajo semanal, quincenal o mensual es que dejamos abierta la puerta de la “improvisación”, del “se me ocurre”, siendo presas muy fácilmente de la ineficiencia, del retrabajo y perdiendo de vista el objetivo.

AL CONCLUIR UN DÍA DE LABORES VALE LA PENA QUE TE CUESTIONES ¿QUÉ LOGRE EL DÍA DE HOY? Y SI LO QUE HICISTE TE ACERCO A TUS OBJETIVOS.

LE INVITAMOS  A CONOCER NUESTROS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PROFESIONAL PARA DESARROLLO DE EQUIPOS COMERCIALES Y NUESTROS PROGRAMAS DE CONSULTORÍA ESTRATÉGICA EN ÁREAS COMERCIALES, AMBOS ESTÁN RESPALDADOS POR NUESTRA EXPERIENCIA Y POR NUESTRA GARANTÍA MONEY BACK.

BC & IQ Carlos Alberto Ortiz Anzo
Director Comercial para Enfocando Resultados SC

“Professional Trainings For Professionals”
Soluciones Totales en Ventas